Entorno

Odeón se encuentra ubicado en un privilegiado sector del casco histórico de Valparaíso, en sus alrededores más cercanos podemos encontrar:

Paseo 21 de Mayo.

El Paseo 21 de Mayo es uno de los balcones naturales de Valparaíso, situado en los faldeos del cerro Artillería, colindante al Cerro Playa Ancha.

El paseo fue diseñado una vez que fue construido el ascensor (funicular) Artillería en 1893, como respuesta a la localización, en 1890, del edificio de la Escuela Naval Arturo Prat, en su contorno dorsal. La disposición y estructura definitiva del Paseo 21 de Mayo se concluyó en el año 1911.

El recinto está considerado como uno de los sitios más concurridos de atracción turística que tiene Valparaíso, por la perspectiva panorámica de la ciudad que se alcanza desde su terraza principal, ubicada a más de ciento cincuenta metros de altura.

Ascensor Artillería.

El ascensor (funicular) Artillería es uno de los 16 ascensores que existen en la ciudad de Valparaíso, Chile. Fue inaugurado el 29 de diciembre de 1892, entrando en funcionamiento casi un mes después. Está ubicado en el cerro del mismo nombre. Es actualmente el ascensor con mayor demanda de pasajeros en la ciudad y es de carácter privado.

Es el ascensor más panorámico de la ciudad. Su estación baja se ubica frente a la Plaza Wheelwright, a un costado del Edificio de la Aduana. Su estación superior se ubica en el Paseo 21 de Mayo, frente a la ex Escuela Naval, actualmente Museo Naval y Marítimo.

El largo total de la trama vertical es de 175 metros y llega a una cota de 50 metros de altura,con una pendiente de 27, 5 grados y un desnivel de 80 metros. En un momento llegó a transportar hasta 50 pasajeros, siendo el de mayor capacidad en la ciudad. Actualmente la capacidad son 25 personas y el recorrido total demora alrededor de 80 segundos.

El terreno ocupado por la pendiente es de 2341 m², mientras que en el terreno plano es de 120 m². La estación superior ocupa 845 m² y la inferior 120 m².

Sus rieles están apoyados en el mismo cerro, sin interrumpir su trama vertical que es directa desde la estación inferior a la superior.

La estación inferior posee fácil acceso desde otro sector de la ciudad, además posee un kiosco en la entrada y una parada de buses a un costado. En cuanto a su arquitectura, la estación se presenta como una construcción típica de la ciudad, de calamina como recubrimiento exterior y otros elementos, como cornisas y ventanas con marcos de madera.

Museo Naval.

El Decreto Supremo que da creación oficial al primer Museo Naval de la Armada de Chile, está fechado el 30 de abril de 1915. Éste dispone la creación de un museo que funcionará a bordo del blindado “Huáscar” al ancla en el puerto de Talcahuano.

Posteriormente, se firma un nuevo Decreto Supremo el N° 779 del 30 de abril de 1917, el cual deroga al Decreto Supremo del año 1915, y además dispone que los elementos que estaban exhibidos en el “Huáscar” se trasladen a la Escuela Naval donde se instalaría  el nuevo Museo Naval. Esta última medida fue iniciativa del entonces subdirector de la Escuela Naval, Capitán de Fragata, Lautaro Rosas Andrade.

Desde entonces, el  Museo funcionó en las dependencias de este establecimiento ubicado en el Cerro Artillería de Valparaíso.

En el año 2011, la institución se convierte en el Museo Marítimo Nacional conformándose en el primero de esta clase en ubicarse fuera de la capital. Además, toma nuevas funciones como Dirección Técnica de los demás Museos de la Armada con el deber de sentar las bases para la administración y curatoría de las colecciones que posean o mantengan los Museos Navales de Iquique, Talcahuano, Ninhue y Punta Arenas.

Avenida Gran Bretaña.

La Avenida Gran Bretaña es una de las principales avenidas de Playa Ancha, Valparaíso. En ella se encuentra una de las más importantes universidades del país, la Universidad de Valparaíso, con la Facultad de Ciencias, de Farmacia y Arquitectura, la escuela de Cine y el departamento de meteorología y, además, una sede de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. En esta avenida se encuentra también el Regimiento Maipo, Casino de Oficiales e imponentes Chalets del Siglo XX.

En la Avenida Gran Bretaña está el pasaje Harrington, construido por el arquitecto del mismo nombre. Este conjunto de casas estilo inglés fue construido inmediatamente después del gran terremoto que afectó a Valparaíso en 1906, por lo que se construyó con madera haciéndolas más confiables ante inminente terremotos.

Siguiendo por la Avenida, en el número 761, encontramos una hermosa casa perteneciente en su época al cónsul de noruega (Einar Rosenqvist) encargada a Carlos Claussen, es una de las casas más bellas e impresionantes por sus dimensiones.

Al frente de esta casa se encuentra unas casas señoriales de estilo neogótico, construidas por Harrington por su fama y reputación ya alcanzada con el pasaje Harrington antes mencionado.

Más adelante está la Plaza Waddington que hace alusión a la familia propietaria de los terrenos de Playa Ancha antes de que fueran loteados a fines del siglo XIX.

También en esta Avenida encontramos la casona del primer alcalde porteño que destaca por su gran escalinata y sus grandes dimensiones.